El Maestro Ozores

Foto de Mariano Ozores

Mariano Ozores nació en Madrid el 5 de octubre de 1926. Descendiente de familia dedicada al mundo del espectáculo, sus bisabuelos, abuelos y padres se ganaban la vida en el teatro. Vivió muy de cerca junto a sus padres y sus hermanos las consecuencias de la guerra civil Española, teniendo que huir de su casa a refugiarse a la embajada de Guatemala y también de Madrid a Valencia.

Finalizada la guerra, comenzó para la familia Ozores su verdadera vida teatral con la compañía de comedias cómicas Puchol-Ozores, viajando por toda España representando más de cincuenta obras teatrales, entre ellas las comedias de Muñoz Seca, Pérez Fernández, Torrado, Lucio… Su padre era el que se encargaba de hacer la programación, eligiendo los textos para que fueran del gusto de cada público al que actuaban; no era la mismo el público de cada día ni reaccionaban de igual manera el público de cada lugar. Estas decisiones que tomaba Mariano Ozores padre dependían de los mayores o menores ingresos de taquilla, y en consecuencia de su acierto al elegir los títulos también dependía la asistencia de mayor o menor público. Esta dependencia de la asistencia de público a su trabajo fue algo que marcó en aquel tiempo y condicionó el futuro en el cine que hizo Mariano Ozores.

En 1952 empezó a trabajar en TV como regidor al igual que lo hizo cuando se inició en el teatro junto a su familia. Fue uno de los pioneros en iniciar la televisión en España, llegando a inventar algunas de las cosas que hoy en día todavía se siguen usando. Su primer éxito en TV llegó con la actuación de “Don Juan Tenorio” que actuaban José Luís Ozores, Miguel Gila y Antonio Ozores. El escaso sueldo que cobraba le llevaba a alternar su trabajo de la TV del paseo de La Habana con guiones de cine, que escribía en colaboración con Alfonso Paso para la productora de Benito Perojo.

En 1953 fue representante de una compañía de revistas en la que conoció a una vedette llamada Teresa Arcos, con la que años más tarde se casaría con ella. En 1954 sus condiciones económicas mejoran notablemente y se encontraba en una mejor posición como guionista cinematográfico trabajando con Alfonso Paso y sin dejar la TV del Paseo de La Habana. En 1956 fue nombrado subjefe de programas y compartía su éxito profesional junto con el de sus hermanos, José Luís rodó su primer éxito personal en el cine “Recluta con niño” y Antonio había hecho en Barcelona un importante papel en “Los ases buscan la paz”.

En 1957 Mariano se casó con Teresa y al volver de su corto viaje de novios tras una conversación telefónica mantenida con Perojo, se enfadó y se despidió de la empresa. Continuaba trabajando en TVE y en ese mismo año la empresa Marconi tras cederle un equipo móvil que tenía cuatro cámaras con zoom y sala de control les permitió televisar el primer partido de fútbol desde el Santiago Bernabéu de la copa de Europa entre el Real Madrid y el Florentina. Dedicado a su trabajo en TVE y escribiendo guiones de cine que le pedían, el 4 de noviembre de ese mismo año nació su hija “Corero”. El 16 de diciembre de 1958 fue nombrado jefe de programas de TVE.

Los hermanos García Ramos que tenían la distribución cinematográfica en España de RKO Radio, le encargaron un guión para ser interpretado por sus hermanos José Luís y Antonio, entonces decidió hacer algo que siempre habían deseado los Ozores: Crear una productora familiar de cine, con lo que pusieron en marcha cinematográfica Hispánica y comenzaron a preparar la película que por deseo de los hermanos García Ramos iba a dirigir su hermano José Luís y que Mariano había titulado “Las dos y media… y veneno”. Entre este proyecto y que Mariano empezaba a no estar cómodo en su puesto de jefe de programas de TVE y que el director general también estaba incómodo con él, por voluntad mutua de Mariano y el director general, en la primavera de 1959 Mariano Ozores deja TVE.

A los pocos días, para comenzar el rodaje de la película “Las dos y media… y veneno”, José Luís, que era el encargado de dirigir la película, hizo todo lo posible para beneficiar a su hermano y dijo a los distribuidores, que la película la iba a dirigir Mariano alegando que lo haría mejor que él. Pepe y Luís García Ramos como apreciaban y admiraban mucho a José Luís aceptaron y así consiguió Mariano Ozores dirigir su primera película. Esa primera oportunidad que tuvo Mariano la supo aprovechar muy bien ya que fue la primera película de una lista de casi cien películas que llegó a dirigir, noventa y seis exactamente.

Los años que dedicó trabajando en TVE realizando programas le sirvieron para adquirir confianza y soltura en el cine. El 17 de agosto de 1959 comenzó el rodaje de su primera película y se estrenaba el 10 de diciembre de ese mismo año. La película tuvo un éxito considerable y sus ingresos también lo fueron.

(Continuará...)

<< Volver a la página inicial ^ Subir ^